Análisis inferencial de datos categóricos con SPSS

Ejercicio 1. Primera parte

Enunciado:
Una gran compañía con varias cadenas de televisión ha realizado un estudio para analizar si existe alguna relación entre la cadena de televisión de la compañía preferida y la edad del telespectador. La siguiente tabla muestra la clasificación de datos obtenidos para la muestra utilizada en la investigación:
tabla18.JPG
¿A qué conclusión se llegará? Plantea el contraste de hipótesis y resuélvelo mediante el SPSS. En caso de existir relación entre ambos indicadores estudia las casillas de interés interpretando los resultados.
Solución:
Definimos el contraste de hipótesis:
Ho: la edad del espectador y la cadena preferida son (no hay relación)
H1: no Ho (sí hay )

Introducimos los datos en el SPSS y obtenemos:
tabla28.JPG

A la vista de los datos de la tabla se tiene:

tabla38.JPG

y P-valor=P(X≥146,037)=0, donde X es una -cuadrado con grados de .

Por tanto como el P-valor es (en este caso concretamente vale 0) rechazamos Ho lo que implica que existe relación entre la edad y la cadena de la compañía preferida.

A continuación vamos a estudiar las casillas de interés e interpretar los resultados. Para ello obtenemos con el SPSS (tal y como se ha explicado en clase) la siguiente tabla a la que se le ha añadido manualmente los símbolos.

tabla48.JPG

A la vista de la tabla obtenemos:
-Se han observado personas con edad inferior a años y que les gusta la cadena de lo que cabría esperar si hubiera entre la y la cadena . Sin embargo, se han observado personas con edad a 12 años y que les gusta la cadena o la cadena 3 de lo que cabría esperar si no hubiera relación entre la edad y la cadena preferida.

-Se han observado más personas con edad entre y años y que les gusta la cadena 1 de lo que cabría esperar si no hubiera relación entre la edad y la cadena preferida.

-Se han observado personas con edad superior a años y que les gusta la cadena de lo que cabría esperar si no hubiera relación entre la edad y la cadena preferida. Sin embargo se han observado personas con edad a 60 que les gusta la cadena o la cadena de lo que cabría esperar si hubiera entre la edad y la cadena preferida.

A la vista de estos resultados parece que la gusta que otras entre los más jóvenes y entre los de19-25 años, mientras que las cadenas y gusta más a las personas mayores (edad a ).