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Introducción

Introducción

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente basada en la realización de un proyecto, generalmente de cierta envergadura, como centro de la estrategia de aprendizaje. Se trata de una metodología basada en “aprender haciendo” en el que se desarrollan especialmente las habilidades y las actitudes, y en las que el conocimiento se adquiere como consecuencia de la acción. Habitualmente el proyecto se aborda en equipo, lo que permite, además de las competencias propias de la materia, adquirir competencias transversales relacionadas con el trabajo en grupo.

Este curso tiene como objetivo introducir a los profesores, pero también a los estudiantes y a sus padres, en la metodología ABP y prepararlos para participar en ella con el rol que corresponda a cada uno. La metodología del curso es eminentemente práctica, proponiendo una serie de actividades que nos lleven a plantear, con menos incertidumbre, el diseño de cursos siguiendo este enfoque de ABP.

El curso se divide en los siguientes apartados:

  • Planteando un cambio en la metodología docente, en el que se justifica la necesidad de evolucionar la docencia tradicional.
  • Un cambio de paradigma: de la enseñanza al aprendizaje, en el que se reflexiona sobre cómo colocar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.
  • Principios del Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que se describen los objetivos de esta metodología y sus principales características y se compara con la docencia tradicional.
  • Metodología para la adaptación al ABP, el que se presentan las cuatro etapas para implantar un curso ABP y se recomienda un ciclo de mejora continua.
  • Poniendo en práctica la adaptación al ABP, en el que se lleva a cabo la adaptación, con casos y ejemplos prácticos.
  • Gestión de proyectos ABP, en el que se repasan los conceptos generales a tener en cuenta en la gestión de cualquier proyecto y se hace hincapié en las actividades más importantes en la gestión: la planificación y el seguimiento.
  • Herramientas de trabajo colaborativo, que recoge un listado de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo de los miembros del equipo que debe desarrollar el proyecto.
  • Ejemplo de proyecto ABP, en el que se explica un ejemplo real de aplicación de la metodología ABP en un curso académico.
  • Bibliografía, con algunas fuentes que se pueden consultar para ampliar conocimientos sobre el tema.